martes, 12 de abril de 2011

VIVE (EL METAL) LATINO

VIVE (EL METAL) LATINO
                Sepultura, Vive Latino 2011 (foto: Daniel Patlán)

Sepultura y Raxas,un viernes de poder en el vive latino 2011

Por: Caos Aleister
facebook.com/caoswolfhearth

Apenas uno se estaba quejando del tremendo calor que seguramente podría freír unos cuantos sesos (algunos quizá no tengamos que preocuparnos tanto de eso), cuando el calendario ya indicaba 8 de abril 2011. Doceava edición del festival musical “Vive Latino”, un evento que ha sido mencionado y reseñado en periodicos, revistas, videos, programas de televisión, crudas morales y metáforas incontables. Salvo cruentas excepeciones, no se trata de ver quién es más rockero o más pandroso que el otro, es amor por la música y punto, el buffete auditvo esta ahí, lo interesante es ver de que manera te atragantas.


“El Vive” resulta más que un simple toquín, ha mutado sobre sí mismo, adoptándo la forma de una cita diferente, de un reencuentro, de un rapidín, de una vegija a reventar, de unos lentes pisoteados, de un taco de ojo que parece más bien un pambazo, de la prueba de fuego para las marcas de antitranspirantes, de unas cuerdas vocales más gastadas que bromas a tus familiares en 28 de diciembre, el Vive te permite probar y ampliar tus límites (responsabilizándote de los mismos), el Vive es completamente otra flatulencia.

Después de una ausencia que fué obligada más bien por hoyos en los bolsillos (que el tema del “dineros” en el Vive es para desmenuzar en otra ocasión) y francamente empezaba a volverse pobre en cuanto a su oferta de sonidos macizos. El #VL11 (la moda del “tuiter” y es más fácil copiar el hashtag) reventó muchos teclados (y espero que no teclas) desde el momento que se informaron a las bandas que tomarían parte. Los melómanos del rock nacional se relamieron los bigotes al saber que los Caifanesse reunirían tras 15 años, miles de enunciados se han escrito sobre ellos, el espacio que tomaremos será el del Metal iberoamericano presente, Raxas y Sepultura.

Sepultura y Raxas, Brasil vs México en una presentación donde Kakás o Chicharitos no estarían presentes. Derrick Green (originario de Estados Unidos), Andreas Kisser, Paulo J y Jean Dolabella fueron los representantes del thrash/death metal carioca mientras que Gerardo “Bola” Garibay, Memo Jácome, Zayi Montagno, Luis “Borrego” García y Alfredo Leroux darían forma al heavy metal netamente azteca. Horas de castigo solar y algunos litros de refrescante cebada habían pasado ya sobre nosotros , mientras el cuerpo y la noche estaban listos para rendirle homenaje a los dioses del rock pesado.

Más de 20 años, músicos como Lino Nava, Arturo Huízar, Gerardo Garibay y vayan ustedes a saber cuantas chicas han pasado por la historia de Raxas y bajo el grito de batalla de: !Que se vea que hay metal en México”, a proximadamente a las 8: 40 pm los acordes heavys comenzaron a inundar el escenario Indio. El color azul sobre los músicos combinaba a la perfección con la ejecución impecable y llena de energía, Raxas demostraba ser más clásico que el Chivas-América.







Corazas de Fuego”, y uno de sus himnos llamado “Funeral” fueron parte del setlist que Raxas entonaba con fervor ante un público con diferentes cantidaes de cabello en la azotea, Otro sector del mismo en lugar de entrarle al moshpit, prefería no perder detalle a los cantos de y su tremenda energía, “El Bola” se regodeaba con su guitarra como si la iluminación del foro Sol dependiera de que tan rápido pudiera tocarla. A punto de que sea publicado su tercer disco, con numerosas giras y reconocimientos, Raxas terminó su participación el Vive tocando buen metal en español y créanlo o no, eso no es nada fácil.

Después de sacudirse cómo tlaconete en sal por la presentación de Raxas, la garganta debe ecualizarse de otra manera ya que la banda del camposanto violento: Sepultura así lo amerita. Y aunque para muchos de los fans, el hecho de que el apellido de los hermanos Cavalera (Max e Igor) quienes fundaron la banda hace 27 años en Belo horizonte, Brasil, ya no aparezca en sus placas, significa un grupo diferente o una esencia alejada de la devastación bestial con la que se presentaron. Los Brasileiros han demostrado que también se puede bailar samba mientras te entregas a un brutal headbanging.

Las luces se apagan y los riffs tan peculiares que han vuelto parte de su sello son captados aúna kilómetros de distancia, después de un rabioso intro, Derrick Green y Kisser arrojaríán a la horda de metaleros “Arise”, para continuar con “Refuse, Resist”. La garganta de Green era un lodazal tremendo, “Dead Embryonics Cells” se apoderó de la presentación y la sangre comenzó a correr en los oídos de varios frenéticos headbangers. “Convicted in life”, “Choke” y “Seethe” siguieron y fue un isntante después cuando Sepultura rindió un homenaje a Black Sabbath al dedicarles “What i Do” (no fue Sympton of the Universe como muchos han puesto y mucho menos confundirlo con Symphony of destruction).

Escape to the void” era interpretada y justo al tpermino de esta las tropas de la perixdición se hicieron presentes. Con un corrosivo y brutal combinado entre SepticSchizo y Troops of Doom el escenario Indio cambió su nombre brevemente a “Sepularmy”, mientras los fieles llevaban sus gritos y energía a la cumbre, equiparándose apenas con la violencia con la que despertó el volcán Krakatoa hace varias décadas. La guerra por el territorio había sido declarada y Sepultura lo había conquistado ya de manera clara “Territory”fué invocada y sirvió de preámbulo para “Inner Self”. Derrick Wreen se despedía de los asistentes al vive latino pero antes de eso solicitó “Su energía para una última canción”.

Las raíces violentas de la nación Sepultura se presumieron con la ya clásica “Roots Bloody roots” dando un cerrojazo de metal puro a todos los asistentes que en comunión con las 11:15 pm regresaban sus signos vitales a la normalidad. Los seguidores al rock pesado/metal son muy cuidadosos de lo que aplauden y vitorean, Raxas y Sepultura se ganaron a pulso cada gota de sudor vertida sobre el campo del escenario Indio. La hora de correr al metro había llegado, los hematomas pintarán un cuadro de sangre heavy detrás de la piel y un día nuevo servirá para recuperar la movilidad normal del cuello. Sepultura y Raxas, demostrando que el metal latino no se destruye, sólo se Vive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Busca en NOFM Radio

En NOFM hablamos de:

RESEÑAS ROCKZILLA ROCKZUKI 2011 U2 (1) ¿QUÉ HACER EN CASO DE SISMO? (1) 2011 (19) 311 (1) ALERTA NUCLEAR (1) CANON EL ROCK (1) CARLOS MONSIVAÍS (1) CLÁSICOS DEL 2000 (1) CORAZON DE LOBO (2) DEGUSTANDO (2) Deses3 (1) DEUS EX MACHINA (1) DJ SLAVE (1) DOCE PASOS MEJORES PADRES (1) DOUBLE ROCKER (5) EL BEATO Y LOS ABUSADORES SEXUALES (1) EL MAESTRO CARAVAGGIO (1) El Presupuesto de las Conciencias (1) ELIZABETH TAYLOR (1) EN LA ESCENA (1) ENTREVISTAS (3) EVENTOS (3) FACUNDO CABRAL (1) Flyer (3) FRIDA KAHLO (1) GUICHO BODOKE (1) HIJO DEL PERRO AGUAYO (1) HISTORIA DE LA SWÁSTICA (1) HULLABALOOZA (4) INDIE O MUSIC AWARDS (1) JijosdelMaiz (1) JULIAN CASABLANCAS (1) KRUDEMMON (1) La Castañeda (1) LADY GAGA (1) LED ZEPPELIN (1) LEONARD COHEN (1) LEONORA CARRINGTON (1) LEYES ABSURDAS DEL MUNDO (1) live (1) LOS AÑOS 50 (1) LUCHA LIBRE LA EXPERIENCIA (1) LUCHANDO CONTRA EL CÁNCER (1) Mastuerzo (1) MENORES DE EDAD INFRACTORES (1) MENOS BASURA MAS ROCK (1) METAL (1) MetroDF (1) MUSEO SOUMAYA (2) No FM Smartphone Tune Wiki iPhone iPad iPod Touch BlackBerry (1) NOfm (4) NOTICIAS (21) NUEVAS RELACIONES DESPÚES DEL DIVORCIO (1) Programacion (1) R DE RUDO (6) RAXAS (1) RENDIMIENTO ESCOLAR (1) Reportaje (1) reproductores (1) RESEÑAS (5) ROCKvsPOP (1) ROCKZILLA ROCKZUKI (7) Rockzilla Rockzuki Bateristas Bonzo Bonham (1) ROLAS ÉPOCA DE LLUVIAS (1) Salvador (1) SEPULTURA (1) Smartphone (1) Stream (1) TALLER DE GUIÓN (1) THE STROKES (1) Tocadas (1) TOKIO BLUES (1) Versus (2) versus NoFM Café Cultura Terreno de Juego Futbol (1) VIDEOS (4) VIVE LATINO 2011 (1) ZAA (1) ZAYD ENERGY (5)